La voluntad de Dios debe entenderse como ese atributo que le permite a Dios decidir y aprobar el curso de las acciones, de la existencia, de actividades de sí mismo y de la creación. En Efesios 1:11 dice “ En él (refiriéndose a Dios) asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”. La última parte del texto dice Dios hace todas las cosas no deja nada por fuera según su voluntad. En apocalipsis vemos a los 24 ancianos postrarse echar sus coronas delante del trono de Dios “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”. Dios como creador de todo tiene todo el control y autoridad sobre su creación.
Y ¿Qué podemos decir de la voluntad de Dios y los gobiernos?, Pablo enseña que” …porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. Romanos 13:1, siendo esto así “ el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere” Daniel 4:32, Y es Dios que “cambia los tiempos y las sazones; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos” Daniel 4:32. A los seres humanos se nos dificulta creer que era la voluntad de Dios que se levantaran hombres terribles gobernando naciones como Hitler, Mussolini, Fidel Castro, y hasta Chávez y Maduro. Pero hay que recordar que utiliza la propiedad de libre albedrío de los seres humanos y las decisiones de los pueblos buenas y malas para que su voluntad se lleve a cabo (para entender plenamente mi postura ir al artículo soberanía de Dios y libre albedrío).
Pero las personas que estuvieron involucrada y aún los creyentes que participaron en su surgimiento y mantenimiento en el poder de estos monstruos que destrozaron pueblos, causaron tantos homicidios, inmoralidades y corrupción, no se pueden limpiar las manos y decir “a bueno como era la voluntad de Dios que ellos estuvieran allí”, no señor, los seres humanos que votaron o los que participaron armadamente en favor de ellos, aquellos quienes les defendieron, son plenamente responsable de su pecado, por creer en quien no debían y de dejarse manipular ”Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová”. Jeremías 17:5.
Por otro lado, aunque no podamos entenderlo con nuestro razonamiento humano en ocasiones es la voluntad de Dios no los creyentes en Cristo sufran 1 Pedro 3:17 y 4:19 el caso de Job es clásico, el sufrimiento de José en manos de sus hermanos y los sufrimientos de Pablo al predicar el evangelio, pero aún todo este sufrimiento es parte de la voluntad de Dios para obrar para bien en la vida de sus hijos “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” Romanos 8:28. Dios en su sabiduría basado en su omnisciencia y omnipresencia (ver artículos relacionados), que conoce no sólo lo que ocurrirá sino también lo que ocurriría si no ocurriera lo Él ha determinado que ocurra” determinando así que en el caso del creyente que sufre, es ése es el mejor camino para lograr la mejor meta, es por ello que Santiago dice: Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Santiago 1:2-4.
Para entender la voluntad de Dios es importante tomar en cuenta los diferentes aspecto de la misma que se ven reflejados en su palabra. Y estudiaremos sobre su voluntad necesaria (obligada o oblígate) y su voluntad libre. Además, examinaremos posteriormente su voluntad secreta y su voluntad revelada.
La voluntad necesaria o obligada de
Dios es todo aquello lo que Dios hace en respuesta a lo que Él es, Por ejemplo
Dios no puede decidir dejar de existir “por que él es lo que es” éxodo 3:14. Pero
hay decisiones que Dios no está obligado a tomarla en respuesta a la esencia
más absoluta de su ser, son decisiones libres, por ejemplos la decisión de crear
el universo y la redención del hombre perdido en la persona de Cristo, Decir
que Jesús estaba obligado a tomar esas decisiones, sería decir que Dios sin
nosotros no puede ser Dios.
Veamos ahora la voluntad revelada Las
cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para
nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las
palabras de esta ley. Dt 29:29.la voluntad revelada a veces es llamadas como de
preceptos, pues es sus mandamientos que Dios nos dice su voluntad. Pero hay una
voluntad de Dios que Él decidió no revelar y que incluye todos sus decretos que solamente
se evidencia en el momento que ocurren, algunos las han llamado voluntad de
decreto de Dios.
Entre los pasajes bíblicos que se
refiere a la voluntad revelada está por ejemplo la oración modelo “hágase tu voluntad”
Mt6:10. Los seres humanos no pueden obedecer
algo que no se les ha revelado, así que Cristo nos enseña que debemos
orar por que los seres humanos obedezcan la biblia que expresa su voluntad
revelada. La misma explicación podemos darle a Mateo 7:21 … el que hace la
voluntad de mi padre que está en los cielos”.
La voluntad de decreto de Dios se cumplirá en todos, este pasaje
claramente se refiere a aquellos que hacen la voluntad revelada en la biblia.
Otros pasajes se refieren a esa
voluntad secreta de Dios, cuando Santiago dice “ si el señor quiere” Santiago 4:13-15,
esto expresa que es esa voluntad que Dios ha decretado, ese camino que ya Él tiene marcado. Otro versículo es cuando
Pablo dice “si Dios quiere iré a visitaros pronto” 1 Corintios 4:19.
Es importante observar esta voluntad
secreta de Dios en el caso de José , donde la voluntad revelada de Dios era que
sus hermanos lo cuidasen que no quisieran asesinarlo, pero su voluntad secreta
era poder usar las malas decisiones que sus hermanos tomaran para guiarle a Egipto
fortalecer su carácter y en final servir
como medio de salvación para muchos.
Y lo más controversia de su voluntad
es el revelar las buenas noticias del
evangelio a unos y a otros no. “En aquel tiempo, respondiendo
Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste
estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí,
Padre, porque así te agradó” Mateo 11: 25-26. Es claro que este pasaje debe
referirse a la voluntad secreta de Dios pues su voluntad revelada no quiere “… que ninguno perezca, sino que
todos procedan al arrepentimiento” 2 Pedro 3:9.
El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas,Venezuela. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completa, contactos
0 comentarios:
Publicar un comentario