Importante

jueves, 24 de noviembre de 2016

NO CREO DOBLE PREDESTINACIÓN PERO SI EN LA ELECCIÓN Y REPROBACIÓN DE DIOS

El título de este artículo es irreverente, y pareciera que llama a la polémica,  pero en realidad está dirigido a aclarar algunos conceptos que por desconocimiento, desorientación y hasta la desidia por la profundización en las sagradas escrituras tenemos enseñamos, de una generación a otra de creyentes. 
La postura que presento a continuación no es compartida de manera unánime por  la cristiandad, así que muchos de los que la leerán (especialmente en Latinoamérica) tendrán posiciones diametralmente opuesta.  Si compartes mi postura  es mi deseo este artículo  te de argumento para mantenerla y si estás en contra,  por lo menos será un inicio para profundizar en tus creencia y presentar respuestas argumentadas para cada uno de los versículos y su análisis que presentaré a continuación.
Para efecto de este artículo   no voy  a hacer mencionar ni al calvinismo ni al armenianismo,  por considerar  que introduce más ruido que claridad en un contexto Latino y centro americano, ya que aunque sus posturas están ampliamente difundidas en la comunidad de habla hispana, poco referencia se tiene de estos nombres  en los mensajes, y enseñanzas bíblicas que recibidos en nuestras iglesias,  creando creyentes con posturas mixtas al respecto. Más  creo que una vez leídas mi ponencia quedará muy claro  para un estudioso de la teología cual postura tengo más tendencia en   mi inclinación soterológica.


Es común escuchar en nuestras Iglesias latinas que la predestinación es que “Dios sabía Quiénes habían de creer y quienes no habrían de hacerlo así que en este sentido los predestino” sin embargo, cuando buscamos el apoyo bíblico al respecto sólo nos encontramos un solo versículo que podría (según esta postura ) apoyarlos que se encuentra en  “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” Ro 8:29. La interpretación para los que así creen es que los predestinó porque Dios conocía desde antes que cosas iban a hacer es decir tener “fe”, Dios sabía que sus corazones estarían inclinados hacia Jesús. El análisis previo choca  con el mismo pasaje cuando dice “a los que antes conoció” es claro que no se refiere a las personas que antes conoció y no en referencia a sus  acciones. Además si leemos el versículo que le antecede y el que le sigue, Romanos 8:28-30 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”, En este pasaje Pablo nos consuela en que todas as cosas le son para bien  a los LLAMADOS, y que Dios nos predestinó y nos llamó, colocando todo el énfasis en que la predestinación tiene su génesis en Dios y no en la fe de los seres humanos.



Es claro que es Dios quien elige, Jesús les dijo a sus discípulos “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé” , Juan 15:16. Esto pareciera ser una verdad en toda la biblia tanto en el nuevo como en el antiguo testamento.  
1)      Salmo 139:16 “Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas” Aquí David enseña que antes de nacer ya Dios tenía marcada las cosas que le iban a pasar, en su voluntad.
2)      Jeremías 1:5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones”. Jeremías su vida y ministerio fueron santificados y por ende determinado antes de su Nacimiento.
3)      Jeremías 10:23 “Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos” en este pasaje jeremías reconoce que hay otro señor en el camino del hombre diferente al mismo hombre, en clara referencia al ser a quien se está dirigiéndose esto es Dios.
4)      Hechos 13:38 “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”. El pasaje manifiesta que los sólo  creyeron los gentiles  que estaban ordenados para vida eterna.
5)      Romanos 11:7 “ ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos”. Pablo enseña que Israel no lo alcanzó pero sí los escogidos, pero que los que no eran escogidos sus corazones fueron endurecidos.


6)      Efesios 1:4-6  “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” otra vez  Pablo aclara que Dios nos escogió antes de la fundación del mundo, y lo reafirma, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos. En este pasaje es muy claro  que la predestinación tiene que ver con la escogencia de Dios de personas para ser adoptados hijos suyos, antes de la formación del mundo, por el puro afecto de su voluntad. Allí no interviene más nada es sólo por su voluntad soberana, con un solo objetivo “para la alabanza de su gloria”.
7)      2 Tesalonicenses 2.13 “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad” nuevamente Pablo que Dios escogió a los tesalonicenses desde un principio para salvación”.
8)      2 Timoteo 1:9 “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” observen que Dios según su propósito y sólo por su gracia, sin intervención humana alguna,  nos salvó y llamó.
9)      1 Pedro 2:9 “ Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” Dios nos hizo linaje escogido .
10)   2 Timoteo 2:10 “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna” pablo aclara que la fuerza para soportar viene por amor a los escogidos.






Quise mostrar todos estos pasajes entre otros que obvie pero que plantean el mismo mensaje, para que ante tal abrumadora cantidad de evidencia biblia al respecto tomemos en serio que esto no es una sólo una ocurrencia de unos teólogos, es más bien una vasta cantidad de información que conduce a una sólo conclusión: “ la predestinación es la elección que Dios hace en su voluntad soberana de elegir a algunas personas para que sean salvas”.  Pero ¿cómo puede ocurrir esto sin violar el libre albedrío? O ¿Cómo podemos decir que esto es justo que Dios escoja a solo a unas personas para que sean salvas? O si es la voluntad de Dios que todos sean salvos ¿cómo podemos decir que su voluntad es escoger y salvar a algunos y otros no? O podemos decir,  esos nos convierte en sólo marionetas de Dios. O que eso indica que los incrédulos jamás tuvieron oportunidad real de creer.
Pensemos un poco en todas las preguntas y planteamientos hechos en el párrafo anterior, Cómo puede Dios  predestinar sin violentar el libre albedrío de los seres humanos? .  La biblia enseña  Dios permite que voluntariamente deseemos y decidamos “y no queréis venir a mí para que tengáis vida “Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!” Mt 23:37.  El ser humano es responsable de tomar una decisión voluntaria,   significativa y  de la cual será completamente responsable. ¿CÓMO PUEDE SER LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO POSIBLE? He de decir que la biblia guarda silencio al respecto, y como las cosas ocultas pertenecen a dios, yo no puedo decir o explicar algo a lo cual a dios no le pareció prudente explicarnos.  Por lo tanto la predestinación  no convierte a ser humano en una marioneta divina sino un ser pensante  y plenamente responsable de sus actos.
¿Cómo dios puede elegir y considerar ese acto al mismo tiempo justo?  Aquí también cabría preguntarse ¿justo para quién? Si Dios es la regla suprema de Justicia es Dios que determina lo que es justo. Lo que es justo para el hombre necesariamente no tiene que ser justo para Dios, ¿Quiénes somos los seres humanos para interpelar la justicia de dios? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?” Romanos 9:20-14.
Pero la biblia enseña que  es la voluntad de Dios que todos sean salvos y hace llamados generales para acudir a la salvación. Si eso es correcto en 1 Timoteo 2:4, dice “ el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” y 2 pedro 3:9 lo confirma “ El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” en este punto es importante que nos refiramos a los diversos aspectos de la voluntad de Dios (para una explicación completa leer artículo voluntad de Dios, doctrina), existen dos aspectos en la voluntad de Dios , una revelada y otra secreta, por ejemplo ,Dios en el caso de José , su la voluntad revelada de Dios era que sus hermanos lo cuidasen que no quisieran asesinarlo, pero su voluntad secreta era poder usar las malas decisiones que sus hermanos tomaran para guiarle a Egipto fortalecer su carácter  y en final servir como medio de salvación para muchos, así mismo es la voluntad revelada de Dios que todos sean salvos pero en su voluntad secreta ya él a predestinado a los escogidos.
Por otro lado, la biblia enseña que los incrédulos si tuvieron oportunidad de creer, en el mismo mateo 23:27, nos dice que ellos tomaron la decisión porque a cuenta propia, más también es claro que Dios desaprueba con tristeza a los que se han de perder, 1 Pedro 2:8 “y    Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,  porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados”.  Observen que este mismo pasaje muestra los dos aspectos, por un lado el libre albedrío y responsabilidad del ser humano “siendo desobediente” pero por otro lado lo armoniza con la reprobación de Dios  “fueron también destinado”. 
La reprobación como parte de la doctrina  de predestinación es uno de los aspectos más difíciles de asimilar y creer, pero eso no le hace menos su clara presentación bíblica judas 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo”.
                 Yo no creo en la doble predestinación porque esa frase no refleja claramente lo que al respecto de la predestinación enseña la biblia. Como hasta ahora se ha explicado  Dios elige a los salvos  en respuesta a su gracia pero reprueba a otros con tristeza en respuesta a su pecado, manifestando su justicia. Siendo Dios la causa de la elección y el hombre la causa de la reprobación.  Así que considero que hablar de doble predestinación no es bíblico ni certero.
                
Muchos han dicho que creer en la predestinación como ha sido expuesta en este artículo es en primer lugar un desmotivación al evangelismo arguyendo datos históricos y no bíblicos. La verdad bíblica está muy lejos de este planteamiento. El apóstol Pablo que fue uno de escritores bíblicos que más defendió la elección de que será salvos plateaba que el mismo lo soportaba todo por amor a los escogidos(2 ti 2:10).  Y que cuando Dios le indica que tiene mucho pueblo en la ciudad de corintios él se queda allí predicando un año y medio Hecos 18:9-10.  El saber que hay mucho pueblo de Dios donde estamos, que están dispuestos con corazones hambrientos de la palabra nos debe motivar a buscarles.
                


Otras de las cosas que se dicen es que esto llevaría a que pequemos sin cuidado con base de que somos elegidos, al respecto el mismo Pablo dice “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” Romanos 6:1.


                La predestinación no nos debe ser motivo de orgullo pues es para la gloria de Dios, sino más bien nos debe consolar en el tiempo de las aflicciones, y motivar a la evangelización mundial.




ACERCA DE: 


El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezula. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas,Venezuela. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos  de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completacontactos




0 comentarios:

Publicar un comentario