Importante

domingo, 9 de abril de 2017

Haciendo discípulos – Serie 7 comandos

La razón de ser de una Iglesia es cumplir con el mandamiento  de Jesús cuando dice “toda potestad me es dada en los cielos y en la tierra. Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones”. Y la mejor forma de obedecer este mandato es aprender del maestro por excelencia nuestro Señor Jesucristo. Cuando Jesús  se encuentra con una mujer samaritana en el pozo de Jacob (Juan 4) nos da una clase  magistral  de cómo hacer nuevos discípulos.




Jesús para evitar choques con los fariseos había salido de Judea y hasta Galilea pero le era necesario pasar por Samaria, y llegó a las afuera una ciudad llamada Sicar que estaba junto a la heredad del pozo de Jacob, y después de enviar a sus discípulos a la ciudad por provisiones, cansado del camino se sentó junto al pozo a las doce del mediodía. Y a esa hora llega una mujer samaritana con su cántaro a buscar agua, ciertamente era una hora poco apropiada para buscar agua, esto da una pista sobre la condición moral de esta mujer luego puesta a la luz por el mesías.

Jesús inicia la conversación



Esta es la primera lección del maestro. Había muchas barreras sociales que impedían ese acercamiento. No era moralmente visto que un maestro judío hablara en público de esta forma con una mujer, además estaba la situación de la aversión que existía entre los judíos y los samaritanos. Con todo Jesús toma la iniciativa y emprende una conversación, aparentemente casual, basada en su propia necesitad física de la sed, pues a pesar de ser Dios como ser humano sufría  de sed. Nosotros al igual que Jesús debemos romper todas las barreras que impiden el acercamiento  e iniciar la conversación con una finalidad de presentar la buenas nuevas de salvación.





El tema y la forma que usó Jesús despertaron la curiosidad de la mujer


 No fue cualquier tipo de acercamiento, el romper los paradigmas sociales que obstaculizaban dicho contacto, y el tema de la conversación en sí mismo permitió que esta mujer se animara a mantener el hilo de la conversación, entonces la mujer samaritana le pregunta a Jesús ¿cómo tú , siendo judío , me pides a mí de beber que soy mujer samaritana?. Nosotros debemos cuidar la forma en que nos acercamos al inconverso y el tema a tratar, no siempre una forma o tema es apropiada para todos los casos. Entendiendo la naturaleza de las personas, su edad profesión, intereses podemos escoger el mejor tema y la forma más adecuada para emplazar a la persona.

Utilizar el tema como un trampolín al tema espiritual

Ala pregunta de la mujer Jesús aprovecha la oportunidad para presentar su verdadero interés en la conversación, esta no era cualquier conversación trivial, era un acercamiento intencionado la con la finalidad de presentar la verdad espiritual del evangelio. Y con esto en mente Jesús utiliza el tema “el agua” para hablar del “agua viva”. Es maravilloso observar este cambio tan vertiginoso de dirección, y es una gran enseñanza, las conversaciones que emprendamos debe llevar como meta final la presentación del evangelio, debe ser algo intencionado, no se debe dejar oportunidad al azar, el creyente en Cristo debe tener una meta, y usar el tema como trampolín al tema espiritual .

La conversión fue un proceso gradual

Para a mujer samaritana en el versículo  9,  Jesús era un judío más,  en el versículo 19 era un profeta y en los  versículos 25-29 ya era el Cristo el mesías, el enviado de Dios que les declararía todas las cosas. En la medida que hablaba con Jesús sus ojos eran abierto al entendimiento de las verdades espirituales, Sus barreras fueron cayendo poco a poco, ella tuvo en este proceso que asumir su condición pecaminosa (v 17-18), también tuvo que entender la naturaleza divina  del ser que estaba hablando con ella (v 25-26). Él no era cualquier judío o profeta, Él era el Cristo. En este pasaje vemos unas de las pocas veces que abiertamente  Jesús reconoce ser el Cristo.  ¿hacia dónde debemos dirigir a las personas para que sean discípulos? A dos cosas a entender su condición pecaminosa y a conocer la naturaleza de Jesús.  Pero debemos entender que esto como un proceso, y  es diferente para cada persona, habrán personas que estarán en la etapa de Jesús como un judío más, otras estarán en la etapa de Jesús como profeta y otras estarán listas para reconocerle como el Cristo y salvador de su vida. Sea cual sea el caso lo importante para el creyente es formar parte de ese proceso de unirse a Dios en su obrar en la vida de sus semejantes.


Jesús se mantuvo en el tema a pesar de los esfuerzos de la mujer de desviarlo del mismo

Jesús estaba hablando del agua viva, de la condición pecaminosa pero la mujer, trató de incertar una discusión trivial de concepción religiosa, aclaró algunas cosas pero aún esta interrupción la dirigió a desarrollo de su tema principal “la relación íntima con Dios”, cuando aclara que lo importante no es el sitio sino donde lo interno, la verdadera adoración ( 19-24)
Esto nos enseña que cuando tratemos de hablar sobre la salvación las personas trataran de sacar otros temas (como por ejemplo, adoración a maría o a los santos, el diezmo, pastores corruptos, u otros) con la finalidad de desviar la discusión del aspecto espiritual. Un buen seguidor de Cristo no se engancha en esto sino que lo utiliza para llevarlo a la realidad de la naturaleza de la adoración que es una relación personal con Dios. Usted si le pasa algo parecido reencamine la conversación a que lo importante es lo interno del ser humano su relación con Dios y su condición pecaminosa.

 Las palabras de Jesús estimularon al nuevo discípulo inmediatamente a compartir su fe

Cuando Jesús se le revela como el Cristo, estas palabras la estimularon a dejar su cántaro, dejar sus planes para ese día, su rutina diaria, y salir corriendo a los hombres de la ciudad y comunicarle de una forma en que despertó su curiosidad que se había encontrado a Cristo (v 28-29). Nosotros debemos encaminar a los nuevos discípulos de compartir su fe de la manera más temprana posible, no esperemos meses para estimularles a compartir su fe, animémosle de manera inmediata y preparémosle para hacerlo.


Jesús consideraba el hacer discípulos como la comida de su Padre

Cuando llegaron sus discípulos le querían dar comida pero Jesús no quiso comer y les dijo yo tengo una comida que vosotros no sabéis  mi comida es que haga la voluntad del que me envió y acabe su obra.  Que hermoso el pensamiento de Jesús y su concepción respecto a cumplir la voluntad de su Padre. Un genuino creyente debe disfrutar del discipulado así como disfruta del alimento más suculento.

Jesús aprovecha esta situación para estimular a sus discípulos a discipular

Cuando un creyente asume el reto del discipulado otros que están cerca serán también estimulados a seguir su ejemplo. Una vez que la mujer samaritana se va Jesús encausa a sus discípulos a observar la necesidad espiritual de los seres humanos ( v 35-38). Les dicen alcen los ojos , pues los campos están listo para recoger la cosecha ustedes no labraron simplemente deberán recoger. Debemos estimular a nuestros hermanos a que alcen los ojos, orar a nuestro padre para que abra sus ojos y entienda su rol en la propagación del evangelio hasta lo último de la tierra.

El verdadero discipulado implica multiplicación

Cuando la mujer compartió con otros sus hallazgos espirituales los hombres del pueblo vinieron a Jesús y no sólo creyeron por la voz de la mujer sino ahora por verse expuesto directamente a las enseñanzas de Cristo. La labor del creyente no es la de convencer, es la de llevar a la persona a que se encuentre ella misma con Jesús, es la misma acción de Dios en su corazón lo que le hará entender su necesidad real de Dios.



ACERCA DE: 
El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas,Venezuela. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos  de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completacontactos




0 comentarios:

Publicar un comentario