Importante

lunes, 8 de enero de 2018

La presentación de Pablo- Serie Romanos (1:1)


ESTUDIO DEL LIBRO DE ROMANOS (Romanos 1:1)

En el primer semestre de mi carrera universitaria, cursé una materia llamada "Desarrollo de los Procesos Cognoscitivo", en la primera clase la docente nos pidió que dijéramos nuestra nuestro nombre y algunas frases que nos describieran.  Recuerdo que dije mi nombre luego me describí como una persona  alegre  y continuación acoté que era cristiano evangélico. Y toda la clase comenzó a reír a carcajadas pues pensaban que era una broma de mi parte, hasta ese momento ellos sólo habían observado a alguien alegre y no les cabía en sus mentes que alguien así tan bromista, pudiera ser cristiano evangélico. Si usted estuviera en una situación similar y alguien le pidiera que se presentará y en tres frases se describiera,  ¿QUÉ FRASES USARÍAS? ¿cómo te describirías?.  El apóstol Pablo en una ocasión tuvo que dirigir una carta a una congregación que él no nunca había visto y que él  deseaba conocer pero que diversas razones no había podido llegar a ellos. Esta iglesia se encontraba en Roma y en esta carta Pablo que escribió estando en Corintios debía en primer lugar debía presentarse y describirse como persona para introducir su carta. Pablo en Romanos 1:1 dice su nombre y luego utiliza tres frases que describe claramente cómo él se veía, en el presente estudio pretendemos estudiar esta presentación y sus aplicaciones prácticas para el mundo cristiano actual.

Romanos 1: 1

 "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios"

¿QUIEN ESCRIBE?

El apóstol se presenta por el nombre que se conoce después de su conversión, Pablo que significa pequeño. Pablo se consideraba el más pequeño de los apóstoles, que no era digno de ser llamado Apóstol (1 Corintios 15:9), porque como Saulo había perseguidor de la Iglesia.
Dos cosas importante a resaltar, en cuanto a que este hombre asumieras este nombre y no el judío. La primera es el cambio de estatus; de Saulo  un judio libre,  celoso de su religión que le llevó a ser un perseguidor de la Iglesia, a Pablo un esclavo de Jesús, perseguido por causa del evangelio y  que moriría martirizado por el mismo. El judio Saulo dedicó muchos esfuerzos y recursos para ser reconocido como siervo de la ley, pero el dice " Cuantas cosas eran para mi ganancia las he estimado por perdida por amor a Cristo" fil 3:7.  para él era más importante el conocimiento de Jesús que su antiguo estatus. Y esto me lleva a preguntar ¿cuánto estamos nosotros a perder por Jesús?¿estaríamos dispuesto a entregar a Dios lo que más valoramos? ¿nuestras vidas actuales representan ese cambio de estatus de libre a esclavo?.
Lo segundo que me llama la atención es el propio significado del nombre , paso de ser Saulo "aquel que es pedido por Dios" a Pablo "el pequeño". Hoy día estamos rodeado por muchos auto llamados apóstoles, personas altivas que se creen en extremos especiales. Que alejados están estas personas de este apóstol que escribió una gran parte del Nuevo Testamento. La humildad de asumir este nombre refleja que él sabía que era lo que era sólo por la misericordia de Dios. Es una característica de ministros reales de Cristo en reflejar con su vida y testimonio que entiende que la gloria es del todo de Dios.

¿CÓMO SE DESCRIBE?

¿Cómo Pablo se ve a sí mismo? Lo primero que dice es que es:

 SIERVO DE JESUCRISTO

En Romanos 6:22 Pablo explica  que el creyente ha pasado de ser esclavo del pecado  y hecho siervo de Dios.  Un siervo es un esclavo, alguien qué sólo vive para hacer la voluntad de su Señor o dueño y que está a su disposición.  Esta perspectiva  de la vida es reveladora, el creyente sujeta su voluntad, su vida, a la voluntad de Jesús,  sólo vive para estar a disposición de Él. Su vida, sus recursos sus hijos ya no le pertenece, sus decisiones, están completamente sujeta a su dueño y salvador Jesús.
¿QUÉ TENEMOS QUE NOS PERTENECE? pues nada todo es de Él para Él para la alabanza de su gloria. Efesios 1:6.






LLAMADO A SER APÓSTOL

Pablo sabía que Él no era apóstol porque así lo quisiera sino que Dios quien  le llamó al apostolado. En 1 Corintios 1:1 Pablo reconoce que fue por la voluntad de Dios.  Los dones los ministerios vienen por la voluntad de Dios no por lo que nosotros como seres humanos creamos que nos merecemos. Es Dios quien llama al ministerio, Es Dios quien nos da la fuerza para permanecer en el ministro a pesar las dificultades que de él provenga. En 2 Corintios 11: 23 -30 Pablo describe partes de sus sufrimientos pero su convicción de que era la voluntad de Dios su llamado le permitía permanecer firme ante la adversidad.
El llamado de Dios para ser de bendición a oros viene acompañado de persecución y dificultades. pero si estamos consiente que es fiel el que nos llamó y hará superar todas las cosas recompensará por su justicia.


APARTADO PARA EL EVANGELIO DE DIOS

ES maravilloso saber que es Dios quien nos aparata para su evangelio, que es Dios quien inicia el proceso de la salvación del ser humano y ser elegido u apartado para recibir el evangelio se origina en Dios. esta doctrina el Apóstol la profundiza Cuando dice " según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado... En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo" efesios 1:6-9 y 11.





El apóstol en su presentación de la carta de A los Romanos describe claramente considera que su vida su ministerio, su llamado se origina en Dios y debería ser destinada para su gloria. Es mi oración  que esta convicción del apóstol Pablo pueda impactar tu vida e inspirarte a vivir una vida consagrada a aquel que te escogió y llamó. 







ACERCA DE: 
El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas,Venezuela. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos  de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completacontactos

0 comentarios:

Publicar un comentario