El estudio sistemático de la bíblia es el que puede llevar a la mejor conclusión

lee,estudia, analiza y aplica las sagradas escrituras.

Hay Vida en Jesús

Jesús es el único camino para ser salvos

La Palabra de Dios es alimento para el alma

en ella encontramos los nutrientes que necesitamos

Importante

domingo, 19 de febrero de 2017

Una Segunda Oportunidad

Una Segunda Oportunidad

Pedro negó a Jesús tres veces, ahora una vez resucitado de entre los muertos Jesús le pregunta a Pedro ¿Me amas? La misma cantidad de veces, ¿qué pensamientos estarían revoloteando en la mente de Pedro?  Y  después que nosotros fallamos a nuestro Dios, ¿cuántos llamados necesitamos para entender que Dios en su misericordia quiere que volvamos a Él? A Pedro estas tres preguntas le llevó a una segunda oportunidad de ministerio, Jesús le dijo: apacienta mis corderos, pastoreas mis ovejas, apacientas mis ovejas.  Si le has fallado a Dios, dañado tu ministerio y familia, si hoy día sientes que estás siguiendo a Jesús de lejos toma un tiempo para leer este artículo.


Pedro me amas prédica

 En el estudio de Hoy estudiaremos Juan 21:15-19 en donde se presenta a Pedro una segunda oportunidad de ministerio.


Dios toma la iniciativa y coloca algo familiar en el segundo


 Lo primero que diremos es que hay algo muy familiar en el segunda llamado y el primero. El primer llamado de pedro a seguir a Jesús pedro lo aceptó con una actitud humilde, lo encontramos en Lucas 5:7-11, aquí Jesús había logrado una pesca milagrosa, después de que ellos pasaron toda una jornada sin pescar, y ahora una vez resucitado en Juan 21:1-6 se narra como ocurre exactamente el mismo milagro, y esa familiaridad hace que pedro y los que con él estaban reconozcan que era Jesús resucitado el que estaba en la orilla de la playa. Pedro había estado con Jesús, pero en el momento cuando las situaciones apremiaron le negó tres veces (Mateo 26:20-35), Pedro durante tres años y medio era uno de los que estuvo más cerca de Jesús junto a juan y a Jacobo, pero cuando la situación se complicó decidió seguirle de lejos (Marcos 14:54) ahora Jesús toma la iniciativa y le llama con un acto familiar. Cuando fallamos a nuestro Dios toma la iniciativa, Él coloca algo familiar en nuestro segundo llamado, algo que nos manifiesta su presencia, su cercanía, algo que nos permite reconocer que definitivamente es Dios que está tratando con mi vida en ese momento. De repente Dios use algunas situaciones, pensamientos, personas que te recuerden con fue tu trato contigo, como ha sido su experiencia de amor para con tu vida en el pasado, mostrándote que los planes para ti siguen siendo presente llamándote a apacentar sus corderos.


La iniciativa de Dios al mostrarte una segunda oportunidad reconoce tus debilidades humanas



 Jesús había cambiado previamente el nombre a este discípulo complicado e impulsivo antes llamado simón que era hijo de Jonás, Jesús veía en él una piedra así que le puso Pedro. Pero ahora en ninguna de las tres ocasiones se refiere a él como Pedro, sino que le llama “Simón Hijo de Jonás”. En estas ocasiones Dios reconoce la naturaleza humana y frágil de su discípulo, alguien que como un ser humano estaba propenso a caer y sometido a debilidades humanas, pero aun así mantiene con este Simón el gran llamado de Pedro “serás pescador de hombres” ahora se lo dice como apacienta mis cordero, pastoreas mis ovejas, apacientas mis ovejas. Dios le permite ahora a Pedro un nuevo comenzar una nueva oportunidad para que entendiendo sus fallas pueda entender que necesita de esa alimento que viene de la vid, que debe permanecer como pámpano en la vid que es Jesús pero aun así mantiene firme el llamado de Dios. La iniciativa de Dios al mostrarte una segunda oportunidad reconoce tus debilidades humanas, y te anima a retomar tu ministerio a esforzarte a estar apegado a la vid, a acercarte a Jesús. De repente leyendo estas líneas te veas animado a retomar tu llamado pero hay algo dentro de ti que te asusta porque no quieres fallar nuevamente, Dios sabe que tienes ese pensamiento, pero mantiene firme su llamado para tu vida, pues separados de Dios nada puedes hacer.

Cuando Dios nos brinda una segunda oportunidad requiere una respuesta que reconozca su divinidad


 En tres ocasiones Jesús pregunta a Pedro me amas pero fue la tercera que impacto finalmente a este discípulo complejo, él se entristeció. La tristeza de Pedro es más comprensible si se lee el texto en griego, en español sólo se traduce como me amas, pero en griego se usan en las dos primeras ocasiones la palabra “ágape” (amor desinteresado) a lo pedro respondía yo te “fileo (amor de amistad), pero en esta tercera vez Jesús le dice tú me “Fileo” y este cambió de palabra afecta a Pedro que responde: “Señor, tú lo sabes todo”. Cuando Dios nos brinda una segunda oportunidad requiere una respuesta que reconozca su divinidad, por lo que Dios busca impactar su tu ser integral. Cuando Dios nos llama nuevamente a unirnos a sus filas, debemos reconocer que sólo en nuestras fuerzas no podemos presentar defensa de nuestro llamado, que necesitamos la intervención divina, de ese Dios que todo lo sabe, que todo lo puede, que todo lo ve, a nuestro lado fortaleciéndonos en nuestras debilidades. Dios te dice: “bástate en mi gracia, porque su poder se perfecciona en nuestras debilidades” 2 Corintios 12:9. Si en tu vida crees que tus debilidades, fallas y pecados son muchos, que tus pecados han sobrepasado la gracia divina quiero animarte, ahora eres un buen candidato para reconociendo la grandeza de su bondad manifestada en su gracia, puedas retomar ese llamado a seguirle, el versículo 19 del pasaje que estamos estudiando culmina con la palabra “Sígueme”, Jesús murió por ti ven y síguele es grande el ministerio que tiene para tu vida.



ACERCA DE: 
El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas,Venezuela. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos  de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completacontactos

domingo, 12 de febrero de 2017

7 Principios Bíblicos para Mejorar tus Finanzas

7 Principios Bíblicos Para Mejorar Tus Finanzas


El ministerio de Jesús en la tierra ciertamente estaba dirigido principalmente al desarrollo espiritual pero en la biblia también encontramos versículos bíblicos de prosperidad económica donde se evidencian principios bíblicos sobre finanzas en el presente artículo encontrarás un estudio bíblico sobre las finanzas. 


1.-Ser fiel a Dios en lo Que es de ÉL 

 Malaquías 3:10
“Traed todos los diezmos al Alfolí y haya alimento en mi Casa, probadme ahora en esto Dice Jehová delos ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre Vosotros bendición hasta que sobreabunden”


2.-Dios te da todo lo que necesitas 

Filipenses 4: 19
 “Mi Dios pues, suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en gloria En Cristo Jesús”



3.-El miedo a invertir te estanca


 Mateo 25:24-25
 “Pero acercándose también el que había recibido Un talento, dijo: Señor te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo y fui y escondí tu talento en la tierra aquí tienes lo que es tuyo”

 4.-Debes esforzarte en trabajar 


 1 Tesalonicense 4:11- 12

  “Procurad tener tranquilidad , ocupaos en vuestros negocios y trabajad con vuestras manos de manera que hemos mandado. A fin de conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada” 

5.-Debes comportarte con honradez 


1 Tesalonicense 4:11- 12 

“Procurad tener tranquilidad , ocupaos en vuestros negocios y trabajad con vuestras manos de manera que hemos mandado. A fin de conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada” 

 6.-Dios bendice al que es fiel en lo poco 


 Mateo 25:23 

“Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor” 


 

7.-Dios bendice al siervo generoso


 2 Corintios 9:8 

“Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra;”
ACERCA DE: 

ACERCA DE: 
El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas,Venezuela. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos  de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completacontactos


sábado, 11 de febrero de 2017

LEY DEL TOPE John Maxwell

Aquí  puedes descargar la primera ley del liderazgo diseñada por el escritor cristiano John Maxwell, quien usando principios bíblicos extraídos de las historias bíblicas de David y Saúl, sus fortalezas y debilidades, lo resumen en lo que denominó la ley del tope, la cual establece que toda persona tiene un límite en su liderazgo "un Tope" que debe aprender a levantar.


Esta es la primera Ley del liderazgo cuya autoría le corresponde a John Maxwell, para descargarla sólo debes seguir las siguientes instrucciones.


 Para descargar 1. Haga clic en descargar. 2.- elija descargar como 3.- Elija como desea descargar y ya


Descargar

Estas leyes del liderazgo están siendo analizadas y estudiadas en nuestra Iglesia, en la medida que se vallan generando nuevas actualizaciones se irán publicando en el presente blog, esté pendiente de nuevas actualizaciones.


                                                       DESCARGAR OTROS ARTÍCULOS




martes, 7 de febrero de 2017

¿Cuánto debe ganar un Pastor?

El tema del salario pastor es muy sensible por múltiples razones: por un lado  Hay abuso de los pastores en cuanto a los lujos pero vemos casos que el abuso proviene de la Iglesia en cuanto a la pobreza, hay conflicto entre el laico o el estudiado, el tiempo completo o el biocupaconal, se generan conflictos en cuanto a cuanto aspira ganar el pastor y cuanto la Iglesia puede dar, o en cuanto es la base salarial del pastor  o los beneficios de ley. 

Y   Ni a los pastores ni a las iglesias les gusta tocar estos temas. Pero lamentablemente el obviar su discusión  no es una opción positiva para las Iglesias locales, en el presente estudio planteo un enfoque reflexivo sobre el tema que espero que por lo menos pueda promover la curiosidad, y una sana postura ante las necesidades de los siervos de Dios que dirigen la Iglesia y el cumplimiento de la misión de dicha  Iglesia en el mundo.


Hoy dílo concerniente al Salario de pastores evangélicos se debaten en dos grandes posturas extremas, por un lado,  está Pastores cristianos mas ricos del mundo, de quienes el apóstol Pablo decía que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia”  que piensan que el sueldo del pastor debe ser de cantidades astronómicas, y aunque sometan a sus congregaciones a grandes sacrificios con el fin de cumplir con los caprichos económicos de su pastor, pero por otra parte está el de aquellas congregaciones  no dignifican el ministerio de sus pastores y someten a sus pastores a grades penurias, pensando que la pobreza en sus pastorees les acercan más a Dios ; Al respecto de este última posición El ilustre reformador Juan Calvino decía «Tal es la ingratitud del mundo, que muy poco se preocupa por sostener a los ministros de la palabra; y satanás , por esta triquiñuela , se esfuerza en priva a la iglesia de la instrucción, horrorizando a muchos, por el horror a la pobreza y el hambre, para que se abstengan de llevar la carga».


Ambas posturas no están acorde con lo que enseña la palabra de Dios, la primera genera que el mundo critique a aquellos que hemos decidido dedicar nuestras vidas a la ministración del santo ministerio, y la segunda desestimula a los jóvenes de asumir el llamado. Participar de alguna de estas posturas es pecado, por un lado el obrero es digno de su salario pero por otro los pastores no pueden ver la piedad como un medio de ganancia la verdad de cómo deben ser sostenidos los pastores está en un punto intermedio entre ambos extremos,  en mi tierra de una maneja jocosa decimos ni muy calvo ni con dos pelucas.
1 Timoteo 5: 17-18 dice “17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenido por dignos de Doble honor, mayormente los que trabajan en predica y enseñar. 18 Pues la biblia dice no pondrás bozal al buey que trilla; y; digno es el obrero de su salario”.

Varios principios podemos sacar de este sencillo pasaje: 1. El sueldo pastoral no es una ofrenda que una Iglesia caritativa da a  su pastor, al contrario, el sueldo pastoral  es la remuneración digna que un pastor recibe un  trabajo espiritual bien desarrollado, el apóstol Pablo dice  “Si nosotros hemos sembrado cosas espirituales para ustedes, ¿será gran cosa si de ustedes cosechamos bienes materiales?” 1 Corintio 9:11, el salario se debe otorgar al pastor no por caridad, sino porque Él se lo merece”.

2.- El pasaje hace una clara distinción entre los pastores (anciano),  gobiernan bien y  otros que no, esto nos lleva a concluir que el salario está íntimamente ligado a la calidad y cantidad de trabajo que desarrolla un pastor,  a la eficiencia  de su labor, El doble honor está unido a lo económico, y aunque suene como una cantinflada “el pastor bíblico debe trabajar” la Biblia enseña el que no trabaja que no coma,  debe dedicar tiempo a hacer buenas predicaciones y a enseñar la verdad tal cual lo enseñan las escrituras aplicada a la vida de sus congregaciones. Una enseñanza viva pertinente. Debe orientar dar y dar una buena guiatura y liderazgo gerencial en la Iglesia y reproducirse efectivamente en otros formado nuevos ministros y siervos. El pastor no puede pretender aumento de sueldo sino trabaja, y es sano que las iglesias cada cierto tiempo se sienten a reflexionar al respecto.
3.-  Una de las principales formas en que una Iglesia Reconoce el trabajo de su pastor, y le muestra su valoración es con un sueldo que satisfaga dignamente las necesidades de su familia. Ciertamente es importante que las ovejas digan palabras de agradecimientos a los consejos y buenas orientaciones de sus pastores, estás acciones  les animan a mantenerse firme en el ministerio, pero ¿qué buey puede trabajar con hambre? Si no correspondemos a nuestros pastores económicamente la calidad de su trabajo tiende a menguar con el tiempo, es triste ver buenos pastores debilitados por bajísimos sueldos de sus Iglesias, aquellos que luchan contra el hambre mientras se paran a llevar alimento espiritual a otros. Una Iglesia que valora a su pastor, que está contenta con su ministración debe demostrarlo a nivel económico, manifestemos para con estos siervos nuestro aprecio a su trabajo con un buen abrazo pero a la vez con un salario que resalte la importancia de su rol en nuestras vidas.
La justicia del sueldo pastoral dependerá por la magnitud y calidad de su trabajo y de la conciencia de ese trabajo por su congregación, el sueldo debe estar acorde con el trabajo, así que no se trata de la cantidad de dinero que deba recibir, pueden haber pastores que reciben menor cantidad de dinero en su trabajo  pero  que al mismo tiempo son pastores mejor pagados que otros que reciben mayor cantidad de dinero. Debe existir en la Iglesia una sana madurez para lograr equilibrios económicos con sus ministros, valorando los detalles y resultados su trabajo.  

4.- No es pecado que un pastor  tenga esperanza en recibir una buena remuneración por su trabajo, al respecto pablo dice en 1 Corintio 9: 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: NO pondrás bozal al Buey que trilla, ?Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros?  Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Una Iglesia No puede sentirse amenazada por que su pastor aspire un salario mejor, no le puede tener como poco espiritual, el que ara y el que trilla debe tener esperanza, un fruto vendrá por su trabajo.


¿Cuánto debe ganar un pastor? Lo que es justo, aquellos que responda con las características de su congregación y con la trabajo magnitud y calidad del trabajo que realiza, evaluado en base a la verdad.





ACERCA DE: 

El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezuela. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas,Venezuela. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos  de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completacontactos