NO ARRIESGUEMOS LO ESENCIAL
¿Por qué lo esencial?
Las iglesias, en su afán por llevar el evangelio a las siguientes generaciones, han ido adaptando sus estrategias con el paso del tiempo. Eso es maravilloso, ya que Jesús así lo hacía. Sin embargo, los pastores debemos marcar una línea , después de la cual, una metodología compromete el mensaje del evangelio. Es aquí donde debemos estar claro de lo que es esencial, de aquellos fundamentos bíblicos que no cambian y no son negociables.
Dios y su Palabra son inmutables
En esta vida todo cambia, la cultura, las lenguas , los paisajes y las creencias. Estamos en una sociedad que funciona bajo un sistema verdades relativas y permisibles, donde lo absoluto es ridiculizado como arcaico y lo que lo profesan son marginados y tildados como poco tolerantes. Por otro lado, según la biblia, tenemos un Dios y su palabra que no cambian, son inmutables. Y es por ello, que los líderes de las iglesias nos encontramos con el dilema de presentar un mensaje que es absoluto a un mundo relativo.
Dos Extremos
Entonces, ¿Qué hacer para llevar el evangelio absoluto a un mundo cambiante?. Seguramente, un simple análisis de las iglesias de tu comunidad te llevará fácilmente a la conclusión de dos soluciones extremas. La primera, constan de aquellas iglesias, que por miedo de no contaminar el evangelio se apegan a sus tradiciones llevándolas al extremo casi de la idolatría. Y la segunda, por el contrario por temor a verse como fanáticos intolerantes, , comprometen las verdades delo evangelio mezclándolas con el humanismo haciendo del hombre y sus necesidades el nuevo ídolo.
Las primeras irán literalmente muriendo en la medida que lo hacen sus miembros, las segundas desaparecerán con el tiempo por su falta de fundamento.
NI MUY CALVO NI CON DOS PELUCAS
¿Qué hacer ante el dilema?
Hay que determinar de ante mano que es lo esencial, esto debe partir ser un análisis profundo en aquellas posiciones teológicas de tu iglesia, y aunque sería temerario dar una receta, a continuación presento una lista de temas que considero se deben tomar en cuenta. RECUERDA, la idea es establecer una Teología Bíblica coherente, que sirva como regla de medición para tus estrategias.
Esta lista ayudará a mantener una guía doctrinal, esta planteada a forma orientativa más no limitativa, de forma general, se deberá dominar toda la teología sistemática.
- Establece una postura firme en la Suficiencia de la Biblia
En esta, responde preguntas cómo ¿además de la biblia que necesita una persona para vivir?¿hasta donde es pertinente el uso de la biblia en resolución de problemas de la vida?
- Analiza como DIOS ES
Piensa aqui, ¿Cuáles son las características de Dios?¿Cómo Dios actúa?¿Que alegra a Dios, o qué lo enoja?¿Cómo es la relación de Dios con la naturaleza? ¿Cómo es la relación de Dios con la naturaleza? , una buena conciencia de lo que Dios es y actúa es la base para el análisis de cualquier situación.
- Plantea una postura coherente y clara bien fundamentada sobre la relación entre la soberanía de dios y el libre albedrío humano
Esto ayudará mucho a la hora de establecer límites en cuanto a nutra relación con Dios
- Estudia bíblicamente la naturaleza humana
Describe aquí claramente, ¿CÓMO ES EL HOMBRE?
- Entiende profundamente la doctrina de la gracia de Dios
Responde realmente ¿en qué consiste la gracia?¿quienes son salvo y cómo lo logra?¿ qué papel juega el hombre en la salvación?
- Establece una postura bíblica sobre las pruebas y las tentaciones.
Esto ayudará al creyente a entender su situación desde una perspectiva divina.
- Promueve una sana enseñanza sobre la justificación , el perdón de pecado y santificación progresiva
Esto ubicará al creyente en una conciencia correcta de su identidad en cristo y propósito de vida.
Escrito por el Pastor Gersom Cedeño