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viernes, 2 de diciembre de 2016

Evidencia de La Trinidad en el Antiguo Testamento (doctrina de la trinidad Parte II)



Alguno piensan que el Dios trino sólo se  manifiesta en el Nuevo Testamento ya que es allí donde es encarnado Jesús y es enviado el Espíritu Santo en día de pentecostés. Sin embargo, si Dios en su ser es inmutablemente eterno (ver artículos   Inmutabilidad de Dios y Eternidad de Dios) es lógico y pensar que debe haber evidencia también en el antigua testamento de la pluralidad de personas  intrínseca del único ser divino, este es el tema que abordaremos en el presente artículo.

Este el segundo artículo que escribo sobre la trinidad sino no ha leído el primero es recomendable leer  Introducción a la doctrina de la Trinidad y luego el siguiente Consolidación de la doctrina de la trinidad en el Nuevo Testamento



Lo primero que debemos entender es que revelación  bíblica es progresiva y tiene su máxima expresión en el NuevoTestamento y que cualquier doctrina bíblica dentro del Antiguo Testamento debe ser estudiada  bajo este supuesto.  La primera evidencia la encontramos tan temprano como en la misma creación del ser humano  Génesis 1:26 dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza” .Algunos en este pasaje ven que Dios le dice a los ángeles hagamos, sin embargo esto ubicaría como parte del proceso creativo a los ángeles y les haría semejantes a Dios. Otros dicen que se refiere a la costumbre de los reyes de hablar en plural, pero chocan con el hecho de que esto era una costumbre griega y que el A.T. fue escrito en hebreo y no hay evidencia dentro del mismo que avale tal explicación. Lo que parece más lógico es la presencia de una pluralidad en Dios, aunque dicha pluralidad no refleja plenamente la doctrina dela trinidad propiamente dicha arroja luz a la eternidad de la misma hecho de que está.


                Dentro del mismo Génesis hay  otros pasajes que evidencian la pluralidad dentro de Dios, después del hombre haber caído en pecado Dios dice “…He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempreGénesis 3:22. Y cuando los hombres construyen la torre de babel, Dios viendo a este pueblo decidido y que nada les haría desistir,  toma una decisión  “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”  Génesis 11:7. 

        “a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro” 1 Reyes 8:60: ES más esta postura es apoyada por Isaías45:21-22 que  dice  Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más” Isaías 45:21-22
Observe que en ambos pasajes Dios habla en término plurales y no en singular. Los tres pasajes del génesis expuesto de forma aislada parecieran sugerir una postura politeísta , pero en el libro de Deuteronomio capítulo 6 versículo 4 nos vuelve a colocar dentro del monoteísmo cuando dice “   Deuteronomio 6:4-5 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” o en éxodo 15:11. Esto es apoyado con la oración de Salomón


                Ahora bien ¿cómo tratamos de reconciliar como tratamos de explicar estas dos verdades bíblicas aparentemente contradictoria?, por un lado Dios habla en plural y por otro lado nos dice que es un solo Dios. Pues  nos queda más remedio,  que unir ambas, y decir  “que Dios es uno solo pero que  dentro de él hay una pluralidad” , lo que encaja perfectamente dentro de la pensamiento actual de la doctrina de la trinidad.
                
               Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros” .  El salmista coloca claramente a Dios como rey eterno que es ungido por su Dios con oleo de alegría, o sea presenta A Dios  ungiendo a Dios presentándolo como dos personas diferentes,   es impactante Dios ungiéndose  así mismo. Pero en este pasaje para ser  entendido plenamente sólo basta estudiar hebreos 1:8 que en cita de este salmo lo aplica a Cristo, dándole una connotación profética mesiánica, que tiene su cumplimiento en el Nuevo Testamente, en la persona de Cristo, sería Dios (Padre) ungiendo a Dios (Hijo).
Salmos 45:6-7
Y ¿que hay del Espíritu Santo? Isaías 48:16 donde el siervo del Señor diceAcercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu”. Observen que hay una separación entre Jehová  el Señor y su espíritu, como dirigiendose a dos personas diferentes. El mismo Isaías dice Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos” Isaías 63:10 donde hace mención a que el pueblo enojó a su Santo Espírito, tratándole como una persona a quien hicieron molestar.
No se puede hablar que la doctrina de la trinidad tal cual como hoy se postula se encuentra plasmada en el Antiguo Testamente, pero si podemos decir que hay evidencia de su existencia. Dios poco a poco fue dando al ser humano luces de la naturaleza de su ser hasta llegar la manifestación en la persona de Cristo en el cual tenemos más conocimiento del Dios del que como seres humano podemos procesar en nuestros limitados cerebros “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.  El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas”. Hebreos 1:1.4

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ACERCA DE: 
El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezula. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos  de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completacontactos








    



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