Alguno piensan que el Dios trino
sólo se manifiesta en el Nuevo Testamento
ya que es allí donde es encarnado Jesús y es enviado el Espíritu Santo en día de
pentecostés. Sin embargo, si Dios en su ser es inmutablemente eterno (ver artículos Inmutabilidad de Dios y Eternidad de Dios) es
lógico y pensar que debe haber evidencia también en el antigua testamento de la
pluralidad de personas intrínseca del único
ser divino, este es el tema que abordaremos en el presente artículo.
Este el segundo artículo que escribo sobre la trinidad sino no ha leído el primero es recomendable leer Introducción a la doctrina de la Trinidad y luego el siguiente Consolidación de la doctrina de la trinidad en el Nuevo Testamento
Lo primero que debemos entender es
que revelación bíblica es progresiva y
tiene su máxima expresión en el NuevoTestamento y que cualquier doctrina
bíblica dentro del Antiguo Testamento debe ser estudiada bajo este supuesto. La primera evidencia la encontramos tan
temprano como en la misma creación del ser humano Génesis 1:26 dice: “Hagamos al hombre a nuestra
imagen conforme a nuestra semejanza” .Algunos en este pasaje ven que
Dios le dice a los ángeles hagamos, sin embargo esto ubicaría como parte del proceso
creativo a los ángeles y les haría semejantes a Dios. Otros dicen que se
refiere a la costumbre de los reyes de hablar en plural, pero chocan con el
hecho de que esto era una costumbre griega y que el A.T. fue escrito en hebreo y
no hay evidencia dentro del mismo que avale tal explicación. Lo que parece más lógico
es la presencia de una pluralidad en Dios, aunque dicha pluralidad no refleja
plenamente la doctrina dela trinidad propiamente dicha arroja luz a la
eternidad de la misma hecho de que está.
Dentro del
mismo Génesis hay otros pasajes que evidencian
la pluralidad dentro de Dios, después del hombre haber caído en pecado Dios
dice “…He
aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues,
que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y
viva para siempre” Génesis 3:22. Y cuando los hombres construyen la
torre de babel, Dios viendo a este pueblo decidido y que nada les haría desistir,
toma una decisión “Ahora, pues, descendamos, y confundamos
allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero” Génesis 11:7.
“a fin de que todos los
pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro” 1 Reyes 8:60: ES más esta postura es
apoyada por Isaías45:21-22 que dice “ Proclamad, y hacedlos
acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio,
y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios
justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la
tierra, porque yo soy Dios, y no hay más” Isaías 45:21-22
Observe que en ambos pasajes
Dios habla en término plurales y no en singular. Los tres pasajes del génesis
expuesto de forma aislada parecieran sugerir una postura politeísta , pero en el
libro de Deuteronomio capítulo 6 versículo 4 nos vuelve a colocar dentro del
monoteísmo cuando dice “ Deuteronomio 6:4-5 “Oye, Israel: Jehová
nuestro Dios, Jehová uno es” o en éxodo 15:11. Esto es apoyado con la oración
de Salomón
Ahora bien
¿cómo tratamos de reconciliar como tratamos de explicar estas dos verdades
bíblicas aparentemente contradictoria?, por un lado Dios habla en plural y por
otro lado nos dice que es un solo Dios. Pues nos queda más remedio, que unir ambas, y decir “que Dios es uno solo pero que dentro de él hay una pluralidad” , lo que
encaja perfectamente dentro de la pensamiento actual de la doctrina de la trinidad.
“Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de
justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia
y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría
más que a tus compañeros” . El salmista
coloca claramente a Dios como rey eterno que es ungido por su Dios con oleo de
alegría, o sea presenta A Dios ungiendo a Dios presentándolo como dos
personas diferentes, es impactante Dios ungiéndose así mismo. Pero en este pasaje para ser entendido plenamente sólo basta estudiar
hebreos 1:8 que en cita de este salmo lo aplica a Cristo, dándole una connotación
profética mesiánica, que tiene su cumplimiento en el Nuevo Testamente, en la persona
de Cristo, sería Dios (Padre) ungiendo a Dios (Hijo).
Salmos
45:6-7
Y ¿que hay del Espíritu Santo? Isaías
48:16 donde el siervo del Señor dice “Acercaos a mí, oíd esto: desde el
principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora
me envió Jehová el Señor, y su Espíritu”. Observen que hay una separación entre
Jehová el Señor y su espíritu, como
dirigiendose a dos personas diferentes. El mismo Isaías dice “ Mas ellos fueron rebeldes,
e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él
mismo peleó contra ellos” Isaías 63:10 donde hace mención a que el
pueblo enojó a su Santo Espírito, tratándole como una persona a quien hicieron
molestar.
No se puede hablar que la
doctrina de la trinidad tal cual como hoy se postula se encuentra plasmada en
el Antiguo Testamente, pero si podemos decir que hay evidencia de su existencia.
Dios poco a poco fue dando al ser humano luces de la naturaleza de su ser hasta
llegar la manifestación en la persona de Cristo en el cual tenemos más
conocimiento del Dios del que como seres humano podemos procesar en nuestros
limitados cerebros “Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros
antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días
finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de
todo, y por medio de él hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel
imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra
poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a
la derecha de la Majestad en las alturas”. Hebreos 1:1.4
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ACERCA DE:
El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezula. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completa, contactos
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