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sábado, 3 de diciembre de 2016

Consolidación de la doctrina de la trinidad en el Nuevo Testamento (doctrina de la trinidad parte III)


En el artículo anterior estudiamos cómo en el A.T se puede observar en parte a la trinidad (ver evidencia de la trinidad en el Antiguo Testatmento ) y previamente había mostrado una Introducción a la doctrina de la trinidad, en el presente escrito vamos a presentar la doctrina de la trinidad a la luz del nuevo testamento, Sin embargo, dejaremos por fuera todo lo concerniente a las relaciones eternas dentro de la trinidad para ahondar en ello en un posterior artículo.



En el Antiguo Testamento ya se podía evidenciar la pluralidad intrínseca de un solo ser divino pero es en el nuevo testamento con la encarnación de Cristo y la venida del Espíritu Santo y su acción dentro de la Iglesia lo que ayudó a consolidar esta doctrina tal y como la conocemos hoy día (Introducción a la doctrina de la Trinidad)



Comenzaremos citando  ese evento fantástico en el que Juan el Bautista bautiza a Cristo, donde en funciones distintas vemos a cada miembro de la trinidad, El padre hablando desde el cielo, el Hijo siendo Bautizado y al espíritu Santo descendiendo del cielo. Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El.  Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido”. Mateo 3:16-17.
Además en Jesús coloca los tres personas en una posición igualitaria en la gran comisión  “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” mateo 28:19-20.
En las cartas pablinas se ve una claro apoyo ala trinidad, por ejemplo en la despedida a  de Pablo a los corintios “ La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” 2 corintios 13:14. Y en su enseñanza a  los efesios escribe: “ un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;  un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” efesios 4:4-6. Y en su primera carta a los 12:4-6 también escribe junto a las tres personas de la trinidad.


Pedro al igual que Pablo está claro de esta doctrina 1 Pedro 1:2 “ elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas”.    Apoyado por Judas cuando dice: “ Pero vosotros, amados, edificándos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo. Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.” Judas 20-21.
 Hasta ahora sólo hemos hablado de una mención igualitaria de las tres personas y según efesios 4:4-6, reconocido la divinidad del padre ampliamente difundida en el antiguo testamento, pero ¿Qué hay en cuanto a los atributos divos del Hijo? Pues ninguno de los pasajes mencionados habla claramente de la misma.


Primero podemos decir que el apóstol  Juan le reconoce como Dios ( Juan 1: 1.-2, 14), el apóstol  Tomás también lo hace cuando después de su duda inicial sobre la resurrección de Jesús y  una vez que este le muestra la prueba de en su cuerpo le responde a Jesús  “ !!Señor mío, y Dios mío! Juan 20:28.  Si Jesús no  fuera dios debería haber reprendido a Tomás por llamarle Dios, pero no, Jesús aceptó ese distintivo.
 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”. Nótese que el escritor de hebreos reconoce que Jesús es la imagen misma de la sustancia de Dios. Lo que es apoyado por el Apóstol pablo cuando dice “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” colosense 2:9.
En Hebreos 1:2-3 “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Cuando Jesús confronta a Pedro este responde “ Tú lo sabes todo…”Juan 21:17 es decir Jesús es omnisciente una característica que sólo Dios posee, esto es apoya do en pasajes como Juan 2:25, Juan 16:30 entre otros. Y en  Apocalipsis 22:13 se le reconoce como el “alfa y la Omega” entendiendo su eternidad, otro atributo sólo atribuible a Dios.


Muy bien hasta ahora hemos visto la clara divinidad del Padre y del Hijo pero ¿qué hay en cuanto al Espíritu Santo? ¿ Habrá evidencia en el Nuevo Testamente de su deidad?, Leamos hechos  5:3-4. “ Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”. nos podemos preguntar ¿A quién mintió Ananías? ¿Al Espíritu Santo a o Dios? La respuesta es clara al espíritu santo que es Dios.  ALGUNO PUDIERA preguntarse, no será más bien ¿que el Espíritu santo es el poder activo de Dios para crear de  Dios?, a esto le contestaríamos con otra pregunta , ¿SE LE PUEDE MENTIR A UN PODER CREATIVO?¿o más bien se le miente a una personas? , es obvio que un poder es impersonal, la única forma de explicar el pasaje es que el  espíritu de Dios es una persona.
Es más 1 Corintios 2:10-11 le otorga al Espíritu santo el atributo de omnisciencia, dice: “10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.  Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.

Es claro entonces que existe un solo ser divino en tres personas, todas las cuales tienen todos los atributos de Dios eternamente. En el próximo artículo hablaremos de cómo son esas relaciones internas dentro de la santísima trinidad. 
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ACERCA DE: 
El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezula. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos  de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completacontactos

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