En el artículo anterior estudiamos cómo en el A.T se puede observar en parte a la trinidad (ver evidencia de la trinidad en el Antiguo Testatmento ) y previamente había mostrado una Introducción a la doctrina de la trinidad, en el presente escrito vamos a presentar la doctrina
de la trinidad a la luz del nuevo testamento, Sin embargo, dejaremos por fuera
todo lo concerniente a las relaciones eternas dentro de la trinidad para ahondar en ello en un posterior artículo.
En el Antiguo Testamento ya se podía evidenciar la pluralidad intrínseca de un solo ser divino pero es en el nuevo testamento con la encarnación de Cristo y la venida del Espíritu Santo y su acción dentro de la Iglesia lo que ayudó a consolidar esta doctrina tal y como la conocemos hoy día (Introducción a la doctrina de la Trinidad)
Comenzaremos citando
ese evento fantástico en el que Juan el Bautista bautiza a Cristo, donde
en funciones distintas vemos a cada miembro de la trinidad, El padre hablando
desde el cielo, el Hijo siendo Bautizado y al espíritu Santo descendiendo del
cielo. “Después de ser bautizado, Jesús salió del agua
inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios
que descendía como una paloma y venía sobre El. Y he aquí, se oyó
una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he
complacido”. Mateo 3:16-17.
Además en Jesús coloca los tres personas en una posición igualitaria
en la gran comisión “Id, pues, y haced
discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo
y del Espíritu Santo” mateo 28:19-20.
En las cartas pablinas se ve una claro apoyo ala trinidad, por
ejemplo en la despedida a de Pablo a los
corintios “ La gracia del Señor Jesucristo, el amor de
Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén” 2
corintios 13:14. Y en su enseñanza a los
efesios escribe: “ un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de
vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos,
y por todos, y en todos” efesios 4:4-6. Y en su primera carta a los 12:4-6
también escribe junto a las tres personas de la trinidad.
Pedro al igual que Pablo está claro de esta doctrina 1 Pedro
1:2 “ elegidos según la presciencia de Dios Padre en
santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de
Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas”. Apoyado por Judas cuando dice: “ Pero
vosotros, amados, edificándos sobre vuestra santísima fe, orando en el
Espíritu Santo. Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de
nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.” Judas 20-21.
Hasta ahora sólo
hemos hablado de una mención igualitaria de las tres personas y según efesios 4:4-6,
reconocido la divinidad del padre ampliamente difundida en el antiguo
testamento, pero ¿Qué hay en cuanto a los atributos divos del Hijo? Pues ninguno
de los pasajes mencionados habla claramente de la misma.
Primero podemos decir que el apóstol Juan le reconoce como Dios ( Juan 1: 1.-2, 14),
el apóstol Tomás también lo hace cuando
después de su duda inicial sobre la resurrección de Jesús y una vez que este le muestra la prueba de en
su cuerpo le responde a Jesús “ !!Señor
mío, y Dios mío! Juan 20:28. Si Jesús
no fuera dios debería haber reprendido a
Tomás por llamarle Dios, pero no, Jesús aceptó ese distintivo.
3 el cual,
siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien
sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la
purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra
de la Majestad en las alturas”. Nótese que el escritor de hebreos reconoce que Jesús
es la imagen misma de la sustancia de Dios. Lo que es apoyado por el Apóstol pablo
cuando dice “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”
colosense 2:9.
En Hebreos 1:2-3 “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
En Hebreos 1:2-3 “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Cuando Jesús confronta a Pedro este responde “ Tú lo sabes
todo…”Juan 21:17 es decir Jesús es omnisciente una característica que sólo Dios
posee, esto es apoya do en pasajes como Juan 2:25, Juan 16:30 entre otros. Y en
Apocalipsis 22:13 se le reconoce como el
“alfa y la Omega” entendiendo su eternidad, otro atributo sólo atribuible a
Dios.
Muy bien hasta ahora hemos visto la clara divinidad del
Padre y del Hijo pero ¿qué hay en cuanto al Espíritu Santo? ¿ Habrá evidencia
en el Nuevo Testamente de su deidad?, Leamos hechos 5:3-4. “ Y dijo Pedro:
Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu
Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola,
¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste
esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”. nos podemos
preguntar ¿A quién mintió Ananías? ¿Al Espíritu Santo a o Dios? La respuesta es
clara al espíritu santo que es Dios. ALGUNO
PUDIERA preguntarse, no será más bien ¿que el Espíritu santo es el poder activo
de Dios para crear de Dios?, a esto le
contestaríamos con otra pregunta , ¿SE LE PUEDE MENTIR A UN PODER CREATIVO?¿o
más bien se le miente a una personas? , es obvio que un poder es impersonal, la
única forma de explicar el pasaje es que el
espíritu de Dios es una persona.
Es más 1 Corintios 2:10-11 le otorga al Espíritu santo el
atributo de omnisciencia, dice: “10 Pero Dios nos las
reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo
profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las
cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie
conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.
Es claro entonces que existe un solo ser divino en tres
personas, todas las cuales tienen todos los atributos de Dios eternamente. En el
próximo artículo hablaremos de cómo son esas relaciones internas dentro de la
santísima trinidad.
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El autor es El pastor Gersom Cedeño, Profesor de Química, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental libertador, con Mención Honorífica Cum Laude. Cursó estudios teológicos en el Instituto Bíblica Bautista de la Región Oriental de Venezuela, extensión del Seminario Teológico Bautista de Venezula. Se ha destacado como Misionero en diversos campos desde su adolescencia de Venezuela, y fue Pastor Fundador de La Iglesia Bautista "Comunidad de Amor y Vida" de Maturín estado Monagas. Pastorea a la Iglesia Bautista de Altos de a las Acacias , Panamá City. ver biografía completa, contactos
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